Autores: Ana M. Fernández-Montes, Alejandro Jiménez, Raquel Ruiz.
Introducción
El cambio global ha ocasionado que cada día las especies vegetales se encuentren en grados mayores de amenaza por sufrir destrucción y alteraciones de sus hábitats. A pesar de que los cambios en el uso del suelo han producido fragmentación del territorio, lo cual podría originar una especialización en las poblaciones con características de interés genético, en algunas ocasiones ha llevado a problemas de supervivencia, como por ejemplo, por un aumento de la endogamia ante la disminución de ejemplares, causando la desaparición de relictos poblacionales.
Por esta razón, en un país con una alta diversidad de especies vegetales como es España y, para evitar la extinción de las mismas, se han tomado medidas para ayudar a la permanencia de las especies. Entre estas medidas se encuentran:
Las reintroducciones de plantas: referidas a aquellas actuaciones que consisten en plantar una especie vegetal en el lugar de distribución que antes estaba, pero que, por diversos motivos, ha desaparecido.
Las traslocaciones de plantas: referidas a las actuaciones de colocación de una especie en otro lugar fuera de su distribución real, con el objetivo de que pueda formar una nueva población y proliferar mejor allí que donde está actualmente. Se puede deber a motivos de perturbaciones o disminución de su hábitat actual, buscando nuevos terrenos donde pueda vivir.
Los refuerzos poblacionales: son aquellas actuaciones en las que se introducen más individuos de la misma especie objetivo para ayudar a su conservación y permanencia. A veces en estos casos, se consideran que los ejemplares introducidos tengan características concretas para poder favorecer a los individuos existentes, afectados por perturbaciones que causan la disminución de la población.
Sin embargo, aunque estas medidas se hacen con el objetivo de impulsar la población de la especie objetivo, hay que tener presentes los factores genéticos que la caracterizan y/o los factores que la han llevado a la situación de riesgo, para poder elaborar un plan de medidas específicas de actuación que permitan una mejor consecución de los objetivos.
Por lo tanto, debido a la importancia de tener en consideración factores genéticos para la conservación de la flora de España, se ha elaborado un metanálisis para conocer las medidas de actuación realizadas en el territorio. Más concretamente, este estudio se centra en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.
Materiales y métodos
Para la elaboración de este trabajo, se procedió a la recopilación de información de todas las medidas realizadas en especies florales de las Comunidades Autónomas (CCAA de ahora en adelante) de Castilla y León y Madrid. Para ello, se puso especial atención en los Parques Naturales, Nacionales y Regionales, así como a las reservas o microrreservas que pudiera haber, ya que, estas figuras tienden a publicar con mayor frecuencia las acciones que realizan para su gestión, protección y mantenimiento.
La obtención de información fue hallada consultando diferentes fuentes bibliográficas, como son: publicaciones o comunicaciones personales con distintas entidades involucradas en proyectos de conservación (departamento de Medio Ambiente de las CCAA, técnicos de parques naturales, profesores de universidades y viveristas).
Tras encontrar escasa información, los esfuerzos de la búsqueda se centraron en aquellas especies que tienen algún grado de amenaza dentro de las Comunidades, ya que a causa de la legislación vigente actual de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, tienen que tener elaborado un plan para su conservación. Sin embargo, tras la realización de la búsqueda, se comprobó la inexistencia de estos planes de actuación, debido en muchas ocasiones a la falta de financiación.
Resultados
Una vez concluida la búsqueda, se obtuvieron un total de 25 especies en las que se han realizado o están pendientes de realizarse medidas para su conservación. Entre estas medidas predomina el reforzamiento de especies, dándose sólo en 5 especies, medidas de reintroducción (Ulmus laevis, Ulmus minor, Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus, Fraxinus angustifolia, Senecio coincyi).
Siguiendo la metodología de Galicia et al. (2010) en el nivel 2 de su clasificación, las medidas de restitución se han realizado mayoritariamente en los hábitat o ambientes terrestres designados con los números 33,21 y 34. A continuación, se recogen en la Tabla 1 y 2 las especies obtenidas para cada Comunidad Autónoma.
Tras la evaluación de los informes y la información para la Comunidad de Madrid, la familia en la cual se han realizado más medidas de actuación ha sido Ulmaceae y Betulaceae, representando cada una el 17% del total (Gráfico 1). La mayoría de los datos no se han publicado, representando el 72% de toda la información recogida y en ninguno de los casos se han utilizado herramientas genéticas. En cuanto al seguimiento, al 78% del total de especies se les ha realizado un plan de seguimiento. Por último, cabe destacar que al 72% de las especies se les ha realizado un plan de reforzamiento. Todos estos datos se recogen en la Tabla 3 que se presenta a continuación.
Para Castilla y León, solo se ha obtenido información de 7 especies, las cuales corresponden a familias diferentes, por lo que con respecto al porcentaje que representan del total, es el mismo para todas, el 14% (Gráfico 2). La mayoría de los datos se han publicado, representando el 71% de toda la información recogida y en el 14% de los casos se han utilizado herramientas genéticas. En cuanto al seguimiento, al 71% del total de especies se les ha realizado un plan de seguimiento. Y por último, cabe destacar que al 86% de las especies se les ha realizado un plan de reforzamiento. Todos estos datos se recogen en la Tabla 4 que se presenta a continuación.
Seguidamente, se detalla una de las especies en las que se ha realizado un plan de restitución. La especie es Senecio coincyi.
Plan de Recuperación de Senecio coincyi
Senecio coincyi (Figura 1) es una hierba perenne de la Familia Compositae. Aparece exclusivamente en ciertas montañas de Castilla y León, entre los 1.300 y los 1.900 m de altitud. Actualmente se presenta solo en las sierras de Villafranca, yde Gredos (Ávila), además de haberse redescubierto recientemente una población cerca de Sanabria (Zamora)Si bien ,hay referencias de una extensión anterior más amplia, habiendo sido citada en Pinar de Hoyocasero (Ávila) donde no se encuentra en la actualidad.
Su hábitat son las zonas de media-alta montaña con suelos permanentemente húmedos, como los márgenes de arroyos encajonados y sombríos o los nacimientos de pequeños regatos, así como prados encharcados en vaguadas, comunidades megafórbicas y suelos higroturbosos. También aparece en prados de siega con humedad elevada y permanente a lo largo del año.
Su relativa pequeña área de distribución, su singularidad filogenética en la Península Ibérica y otras posibles amenazas han sido factores decisivos para justificar su inclusión en los sucesivos catálogos de especies amenazadas y, que finalmente se encuentre protegida legalmente. Desde el punto de vista legal se trata de una especie clasificada como “En peligro de extinción” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. En esta ley, además, se establecieron como figuras de protección las denominadas “Microrreservas de Flora” con el fin de establecer áreas protegidas que aseguren la conservación de al menos una población de cada especie amenazada incluida en el catálogo.
Otro elemento destacable es que Senecio coincyi vive en medios con una elevada y permanente humedad edáfica como turberas, prados higroturbosos y bordes de arroyos, hábitats que son de gran interés y objeto de protección por la Directiva Hábitat (42/93) (Anónimo, 1992). Este hecho es muy relevante desde el punto de vista de la conservación, ya que permite identificarla como especie “bandera” y “paraguas” y, en consecuencia, reúne las características que hacen de ella una especie prioritaria a la hora de establecer medidas de gestión activa.
Es especialmente significativo que la especie no tiene problemas que afecten a su biología reproductiva: presenta un alto potencial de floración y fructificación y el porcentaje de germinación está cercano al 90% (Martínez-García et al., 2012). En consecuencia, la especie no debería encontrar problemas de propagación en la zona. Sin embargo, su pequeña área de distribución, su fragmentación poblacional y el relativamente bajo número de individuos, indican que existe un factor limitante para el taxón. Los tres principales factores de amenaza están relacionados con los usos ganaderos, la alteración de los regímenes hidrológicos y los incendios forestales.
Con el fin de proporcionar conocimientos científicos que sirvan de base para la elaboración del plan de gestión se establecen una serie de objetivos:
Incrementar el conocimiento de la corología de la especie.
Analizar la influencia de los herbívoros en la supervivencia y el crecimiento de la especie.
Para conocer la distribución de la especie, durante el primer año, se realizó una prospección exhaustiva en áreas con hábitats potencialmente adecuados para la posible localización de nuevas poblaciones. El resultado, fue el descubrimiento de nuevas poblaciones de la especie.Para la reintroducción y reforzamiento de poblaciones y el estudio de la influencia de los herbívoros en la supervivencia y crecimiento de la especie, se recogieron semillas que posteriormente se germinaron en laboratorio y sembraron en un invernadero, con la posterior plantación en campo.
Para determinar el grado de afección de los herbívoros (fundamentalmente la ganadería) en la supervivencia de la especie, se ha diseñado un experimento en campo que consistente en la plantación de individuos en diferentes localidades. En cada una de ellas se instaló una valla de exclusión ganadera con el fin de plantar ejemplares de Senecio coincyi tanto dentro como fuera del recinto (Figura 2). Con ello se logra que la única diferencia que afecta a los ejemplares plantados es la presencia o ausencia de herbívoros. A continuación, se realizó un seguimiento de las plantas durante un año, midiendo periódicamente dos variables: si el individuo está vivo o muerto (y en caso de estar vivo, medir su tamaño).
El seguimiento se llevó a cabo visitando cada 25 días todas las localidades del experimento. En cada visita se anotó si cada individuo plantado estaba vivo o muerto y, en el caso de estar vivo, su tamaño.
Los resultados indican:
Los herbívoros, especialmente el ganado doméstico, son el mayor factor de mortalidad para los ejemplares de Senecio coincyi, especialmente en los enclaves más accesibles y además afectan a su crecimiento.
Se deben tomar medidas de gestión que permitan compatibilizar la explotación ganadera con la supervivencia de la especie. En algunos lugares es necesaria la reducción de la carga ganadera y en otros el control de las fechas de entrada y salida del ganado con el fin de que la planta pueda completar su ciclo vital, producción de semillas y diseminación.
La aparición de nuevas poblaciones en las distintas búsquedas indica que el conocimiento de la corología de la especie no se ha llegado a completar. Por tanto, es necesario realizar nuevas búsquedas en los hábitats favorables de la especie y en zonas cercanas a las poblaciones conocidas, especialmente en el núcleo oriental, de forma que fuera posible diseñar un plan de gestión más efectivo.
Discusión
Tras ver los resultados obtenidos se puede observar que, entre estas dos CCAA de estudio, aquella que ha realizado más planes de conservación, de los que se haya podido saber, es la Comunidad de Madrid. Asimismo, las especies en las que más se suelen realizar estas medidas son las familias Rosaceae, Ulmaceae y Betulaceae, aunque, dado que hay un número de especies muy bajo en general, tampoco son datos que hagan que se pueda considerar a esas familias en una situación de prioridad con respecto al resto. Uno de los aspectos favorables es que en la mayoría de los planes ejecutados o en proceso se ha considerado y realizado un plan de seguimiento, que permitirá medir el éxito y ayudará a la elaboración de futuros planes y estudios.
Con respecto a medidas de traslocación, se ha comprobado que son escasas en la Península Ibérica, estando ausentes en estas dos CCAA.
En cuanto a problemas genéticos, parecen no haberse considerado en ningún caso, a excepción de Coronopus navasii. En esta especie, se han realizado estudios moleculares para determinar la endogamia, diversidad genética y origen de las subpoblaciones y su relación con otras subpoblaciones. Además, se han considerado los refuerzos procedentes de semillas de otras subpoblaciones de Guadalajara para aportar ganancia genética a la subpoblación de Castilla y León. En el resto de especies, hay que destacar como positivo, el uso de material genético de poblaciones de la zona para la realización de las medidas de actuación, pero por el contrario, no se tiene en cuenta la necesidad de aumentar la variabilidad genética, ni los problemas de endogamia o exogamia.
Mencionar finalmente que, durante la búsqueda de información se ha podido observar un gran número de planes de conservación para la fauna, y, a causa de estos, se reforzaban poblaciones de plantas indirectamente, pero no son planes como tal establecidos, no están considerados ni contabilizados. Es el caso por ejemplo de Ilex aquifolium en Castilla y León, el cual se usa para fomentar las condiciones de hábitat del oso pardo (Ursus arctos).
Conclusiones
A modo de conclusión se puede ver una falta de planes de conservación y restauración de especies de flora amenazada y una falta de transparencia de los trabajos que se han realizado. Debería haber más publicaciones y de mayor acceso, dar a conocer estas acciones y, con ello, mostrar a la gente la importancia de estas actuaciones y el por qué se llevan a cabo.
Además, aunque la fauna no deja de necesitar de mayor atención, tiene mucha más en comparación con la flora, y los esfuerzos deberían intentar ampliarse también a este sector, con planes específicos.
Asimismo, hay que destacar la necesidad de realizar más estudios genéticos en poblaciones que podrían mostrar otras causas de la posible disminución de los individuos de la especie.
Bibliografía
Anónimo, 1992. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. DOUE núm. 206, de 22 de julio de 1992, 7-50.
Galicia, D., Hervás, J., Martínez, R., Seoane, J., & Hidalgo, R. (2010). Ambientes terrestres de España, una propuesta de clasificación territorial dirigida a facilitar el análisis y la gestión de la biodiversidad. Revista Ecosistemas, 19(3).
Martínez-García, F.; Guerrero-García, S. & Pérez-García, F. 2012. Evaluation of reproductive success and conservation strategies for Senecio coincyi (Asteraceae), a narrow and threatened species. AustralianJournal of Botany, 60(6) 517-525.
Autores: Ana M. Fernández-Montes, Alejandro Jiménez, Raquel Ruiz.
Introducción
El cambio global ha ocasionado que cada día las especies vegetales se encuentren en grados mayores de amenaza por sufrir destrucción y alteraciones de sus hábitats. A pesar de que los cambios en el uso del suelo han producido fragmentación del territorio, lo cual podría originar una especialización en las poblaciones con características de interés genético, en algunas ocasiones ha llevado a problemas de supervivencia, como por ejemplo, por un aumento de la endogamia ante la disminución de ejemplares, causando la desaparición de relictos poblacionales.
Por esta razón, en un país con una alta diversidad de especies vegetales como es España y, para evitar la extinción de las mismas, se han tomado medidas para ayudar a la permanencia de las especies. Entre estas medidas se encuentran:
Sin embargo, aunque estas medidas se hacen con el objetivo de impulsar la población de la especie objetivo, hay que tener presentes los factores genéticos que la caracterizan y/o los factores que la han llevado a la situación de riesgo, para poder elaborar un plan de medidas específicas de actuación que permitan una mejor consecución de los objetivos.
Por lo tanto, debido a la importancia de tener en consideración factores genéticos para la conservación de la flora de España, se ha elaborado un metanálisis para conocer las medidas de actuación realizadas en el territorio. Más concretamente, este estudio se centra en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.
Materiales y métodos
Para la elaboración de este trabajo, se procedió a la recopilación de información de todas las medidas realizadas en especies florales de las Comunidades Autónomas (CCAA de ahora en adelante) de Castilla y León y Madrid. Para ello, se puso especial atención en los Parques Naturales, Nacionales y Regionales, así como a las reservas o microrreservas que pudiera haber, ya que, estas figuras tienden a publicar con mayor frecuencia las acciones que realizan para su gestión, protección y mantenimiento.
La obtención de información fue hallada consultando diferentes fuentes bibliográficas, como son: publicaciones o comunicaciones personales con distintas entidades involucradas en proyectos de conservación (departamento de Medio Ambiente de las CCAA, técnicos de parques naturales, profesores de universidades y viveristas).
Tras encontrar escasa información, los esfuerzos de la búsqueda se centraron en aquellas especies que tienen algún grado de amenaza dentro de las Comunidades, ya que a causa de la legislación vigente actual de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, tienen que tener elaborado un plan para su conservación. Sin embargo, tras la realización de la búsqueda, se comprobó la inexistencia de estos planes de actuación, debido en muchas ocasiones a la falta de financiación.
Resultados
Una vez concluida la búsqueda, se obtuvieron un total de 25 especies en las que se han realizado o están pendientes de realizarse medidas para su conservación. Entre estas medidas predomina el reforzamiento de especies, dándose sólo en 5 especies, medidas de reintroducción (Ulmus laevis, Ulmus minor, Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus, Fraxinus angustifolia, Senecio coincyi).
Siguiendo la metodología de Galicia et al. (2010) en el nivel 2 de su clasificación, las medidas de restitución se han realizado mayoritariamente en los hábitat o ambientes terrestres designados con los números 33,21 y 34. A continuación, se recogen en la Tabla 1 y 2 las especies obtenidas para cada Comunidad Autónoma.
Tras la evaluación de los informes y la información para la Comunidad de Madrid, la familia en la cual se han realizado más medidas de actuación ha sido Ulmaceae y Betulaceae, representando cada una el 17% del total (Gráfico 1). La mayoría de los datos no se han publicado, representando el 72% de toda la información recogida y en ninguno de los casos se han utilizado herramientas genéticas. En cuanto al seguimiento, al 78% del total de especies se les ha realizado un plan de seguimiento. Por último, cabe destacar que al 72% de las especies se les ha realizado un plan de reforzamiento. Todos estos datos se recogen en la Tabla 3 que se presenta a continuación.
Para Castilla y León, solo se ha obtenido información de 7 especies, las cuales corresponden a familias diferentes, por lo que con respecto al porcentaje que representan del total, es el mismo para todas, el 14% (Gráfico 2). La mayoría de los datos se han publicado, representando el 71% de toda la información recogida y en el 14% de los casos se han utilizado herramientas genéticas. En cuanto al seguimiento, al 71% del total de especies se les ha realizado un plan de seguimiento. Y por último, cabe destacar que al 86% de las especies se les ha realizado un plan de reforzamiento. Todos estos datos se recogen en la Tabla 4 que se presenta a continuación.
Seguidamente, se detalla una de las especies en las que se ha realizado un plan de restitución. La especie es Senecio coincyi.
Plan de Recuperación de Senecio coincyi
Senecio coincyi (Figura 1) es una hierba perenne de la Familia Compositae. Aparece exclusivamente en ciertas montañas de Castilla y León, entre los 1.300 y los 1.900 m de altitud. Actualmente se presenta solo en las sierras de Villafranca, yde Gredos (Ávila), además de haberse redescubierto recientemente una población cerca de Sanabria (Zamora)Si bien ,hay referencias de una extensión anterior más amplia, habiendo sido citada en Pinar de Hoyocasero (Ávila) donde no se encuentra en la actualidad.
Su hábitat son las zonas de media-alta montaña con suelos permanentemente húmedos, como los márgenes de arroyos encajonados y sombríos o los nacimientos de pequeños regatos, así como prados encharcados en vaguadas, comunidades megafórbicas y suelos higroturbosos. También aparece en prados de siega con humedad elevada y permanente a lo largo del año.
Su relativa pequeña área de distribución, su singularidad filogenética en la Península Ibérica y otras posibles amenazas han sido factores decisivos para justificar su inclusión en los sucesivos catálogos de especies amenazadas y, que finalmente se encuentre protegida legalmente. Desde el punto de vista legal se trata de una especie clasificada como “En peligro de extinción” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. En esta ley, además, se establecieron como figuras de protección las denominadas “Microrreservas de Flora” con el fin de establecer áreas protegidas que aseguren la conservación de al menos una población de cada especie amenazada incluida en el catálogo.
Otro elemento destacable es que Senecio coincyi vive en medios con una elevada y permanente humedad edáfica como turberas, prados higroturbosos y bordes de arroyos, hábitats que son de gran interés y objeto de protección por la Directiva Hábitat (42/93) (Anónimo, 1992). Este hecho es muy relevante desde el punto de vista de la conservación, ya que permite identificarla como especie “bandera” y “paraguas” y, en consecuencia, reúne las características que hacen de ella una especie prioritaria a la hora de establecer medidas de gestión activa.
Es especialmente significativo que la especie no tiene problemas que afecten a su biología reproductiva: presenta un alto potencial de floración y fructificación y el porcentaje de germinación está cercano al 90% (Martínez-García et al., 2012). En consecuencia, la especie no debería encontrar problemas de propagación en la zona. Sin embargo, su pequeña área de distribución, su fragmentación poblacional y el relativamente bajo número de individuos, indican que existe un factor limitante para el taxón. Los tres principales factores de amenaza están relacionados con los usos ganaderos, la alteración de los regímenes hidrológicos y los incendios forestales.
Con el fin de proporcionar conocimientos científicos que sirvan de base para la elaboración del plan de gestión se establecen una serie de objetivos:
Para conocer la distribución de la especie, durante el primer año, se realizó una prospección exhaustiva en áreas con hábitats potencialmente adecuados para la posible localización de nuevas poblaciones. El resultado, fue el descubrimiento de nuevas poblaciones de la especie.Para la reintroducción y reforzamiento de poblaciones y el estudio de la influencia de los herbívoros en la supervivencia y crecimiento de la especie, se recogieron semillas que posteriormente se germinaron en laboratorio y sembraron en un invernadero, con la posterior plantación en campo.
Para determinar el grado de afección de los herbívoros (fundamentalmente la ganadería) en la supervivencia de la especie, se ha diseñado un experimento en campo que consistente en la plantación de individuos en diferentes localidades. En cada una de ellas se instaló una valla de exclusión ganadera con el fin de plantar ejemplares de Senecio coincyi tanto dentro como fuera del recinto (Figura 2). Con ello se logra que la única diferencia que afecta a los ejemplares plantados es la presencia o ausencia de herbívoros. A continuación, se realizó un seguimiento de las plantas durante un año, midiendo periódicamente dos variables: si el individuo está vivo o muerto (y en caso de estar vivo, medir su tamaño).
El seguimiento se llevó a cabo visitando cada 25 días todas las localidades del experimento. En cada visita se anotó si cada individuo plantado estaba vivo o muerto y, en el caso de estar vivo, su tamaño.
Los resultados indican:
Discusión
Tras ver los resultados obtenidos se puede observar que, entre estas dos CCAA de estudio, aquella que ha realizado más planes de conservación, de los que se haya podido saber, es la Comunidad de Madrid. Asimismo, las especies en las que más se suelen realizar estas medidas son las familias Rosaceae, Ulmaceae y Betulaceae, aunque, dado que hay un número de especies muy bajo en general, tampoco son datos que hagan que se pueda considerar a esas familias en una situación de prioridad con respecto al resto. Uno de los aspectos favorables es que en la mayoría de los planes ejecutados o en proceso se ha considerado y realizado un plan de seguimiento, que permitirá medir el éxito y ayudará a la elaboración de futuros planes y estudios.
Con respecto a medidas de traslocación, se ha comprobado que son escasas en la Península Ibérica, estando ausentes en estas dos CCAA.
En cuanto a problemas genéticos, parecen no haberse considerado en ningún caso, a excepción de Coronopus navasii. En esta especie, se han realizado estudios moleculares para determinar la endogamia, diversidad genética y origen de las subpoblaciones y su relación con otras subpoblaciones. Además, se han considerado los refuerzos procedentes de semillas de otras subpoblaciones de Guadalajara para aportar ganancia genética a la subpoblación de Castilla y León. En el resto de especies, hay que destacar como positivo, el uso de material genético de poblaciones de la zona para la realización de las medidas de actuación, pero por el contrario, no se tiene en cuenta la necesidad de aumentar la variabilidad genética, ni los problemas de endogamia o exogamia.
Mencionar finalmente que, durante la búsqueda de información se ha podido observar un gran número de planes de conservación para la fauna, y, a causa de estos, se reforzaban poblaciones de plantas indirectamente, pero no son planes como tal establecidos, no están considerados ni contabilizados. Es el caso por ejemplo de Ilex aquifolium en Castilla y León, el cual se usa para fomentar las condiciones de hábitat del oso pardo (Ursus arctos).
Conclusiones
A modo de conclusión se puede ver una falta de planes de conservación y restauración de especies de flora amenazada y una falta de transparencia de los trabajos que se han realizado. Debería haber más publicaciones y de mayor acceso, dar a conocer estas acciones y, con ello, mostrar a la gente la importancia de estas actuaciones y el por qué se llevan a cabo.
Además, aunque la fauna no deja de necesitar de mayor atención, tiene mucha más en comparación con la flora, y los esfuerzos deberían intentar ampliarse también a este sector, con planes específicos.
Asimismo, hay que destacar la necesidad de realizar más estudios genéticos en poblaciones que podrían mostrar otras causas de la posible disminución de los individuos de la especie.
Bibliografía
Anónimo, 1992. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. DOUE núm. 206, de 22 de julio de 1992, 7-50.
Galicia, D., Hervás, J., Martínez, R., Seoane, J., & Hidalgo, R. (2010). Ambientes terrestres de España, una propuesta de clasificación territorial dirigida a facilitar el análisis y la gestión de la biodiversidad. Revista Ecosistemas, 19(3).
Martínez-García, F.; Guerrero-García, S. & Pérez-García, F. 2012. Evaluation of reproductive success and conservation strategies for Senecio coincyi (Asteraceae), a narrow and threatened species. Australian Journal of Botany, 60(6) 517-525.
Presentación del trabajo